Nuestro cuerpo está compuesto de receptores nerviosos que envían impulsos eléctricos a la médula espinal. La médula se encarga de reenviar estos estímulos a nuestro cerebro y éste nos los muestra generándonos el temido dolor. Esto puede producirse por un golpe, un accidente o una enfermedad.
Las investigaciones realizadas a lo largo de los años descubrieron que estas señales emitidas por los receptores nerviosos podían ser neutralizadas mediante impulsos eléctricos antes de que llegaran al cerebro. En este momento se creó el electroestimulador.
Un electroestimulador es un pequeño parche ( electrodo ) que pegamos en la zona que queremos tratar. A través de este electrodo nos llega una pequeña corriente que se encarga de parar o disminuir el dolor que podamos sentir en esas zonas.
Se recomienda su uso en patologías como:
- Cervicalgias: dolor de cervicales generada normalmente por cefaleas provocadas por estrés.
- Síndrome de la ATM: molestias en la articulación temporomandibular producido por una desviación de la mandíbula, bruxismos o chasquidos.
- Ciática: dolor a nivel de la cintura que se extiende por la parte posterior de la pelvis hacia la parte posterior del muslo.
- Lumbalgias: estas molestias pueden tener motivos muy variados tales como malas posturas, cargar mucho peso o movimientos muy violentos. El paciente también puede sufrir una lumbalgia crónica, la cual aparece poco a poco y hace que el tratamiento sea un poco más largo.
- Epicondilitis lateral: más conocido como “codo de tenista”, es una inflamación de los tendones que unen los músculos con la parte exterior del codo.
- Tendinitis del Tendón de Aquiles: la inflamación de este tendón provoca dolor en el tobillo y la pantorrilla, puede incluso imposibilitar el movimiento de esta articulación.
- Artritis reumatoide: enfermedad crónica de inflamación de las articulaciones que produce mucho dolor e incapacidad funcional.
- Artrosis: desgaste y degeneración del cartílago articular generando pérdida de movilidad y deformación en todas las articulaciones.
- Incontinencia: pérdida involuntaria de la orina. Existen de tres tipos, de esfuerzo, de urgencia y mixta.
En Acceda Ortopedia te asesoramos si necesitas un tratamiento con electroestimulación