En el día a día de las personas, hay una acción que se repite mucho: andar. En la mayoría de casos, esto no supone ningún problema pero, en otros, la postura o descompensación del cuerpo en cada pisada, puede provocar dolores o molestias en alguna parte del cuerpo.
Para solucionar este problema, se utilizan plantillas ortopédicas personalizadas: un producto ortopédico que se coloca en el interior del calzado y que sirve para corregir anomalías en la forma del pie o en la marcha, prevenir y curar lesiones, así como modificar ciertos movimientos.
En Acceda Ortopedia, gracias a la tecnología Cad-Cam, diseñamos y elaboramos las plantillas más innovadoras y revolucionarias del mercado. Por ello, en el post de hoy, hablaremos en profundidad sobre su uso, ventajas y proceso de fabricación.
¿Cuándo utilizar plantillas ortopédicas?
Es importante saber que el pie se va deformando a lo largo de toda nuestra vida. No todos necesitamos utilizar este tipo de dispositivo médico, pero si hay dolor, cansancio o desgaste irregular del calzado es muy recomendable usarlas ya que, de esta forma, se evitarán problemas serios en el futuro como: dolor de talón como los espolones o fascitis plantar; dolor o molestia en la parte inferior del cuerpo, incluyendo espalda y rodillas.
Las plantillas ortopédicas trabajan para mantener la calidad de los pies lo mejor posible, haciendo que la persona camine de manera uniforme y correcta, proporcionando a sus pies el apoyo adecuado y protegiéndolos de las superficies duras, que es dónde se pasa la mayor parte de nuestra vida.
La utilización de estas plantillas mejora la salud en general y, sobre todo, ayudan a prevenir molestias en el envejecimiento, ya que protegen las extremidades, articulaciones y la espalda baja.
Tipos de plantillas en función del tipo de pie
Las plantillas se fabrican en función de las necesidades y padecimientos de los usuarios, por lo que es importante conocer el tipo de pie de la persona:
- Plantillas para pie cavo: en este caso, el arco del pie es muy pronunciado, se podría decir que es lo opuesto al pie plano. Este tipo de problema puede desencadenar lesiones o esguinces, así como espolón. Para este padecimiento se necesita un tipo de plantilla ortopédica que tenga soporte en el área del arco y un refuerzo en la zona de los dedos y el talón.
- Plantillas para pie plano: al contrario del pie cavo, aquí el arco en el pie es completamente inexistente y entre los problemas que causa están el dolor y cansancio en la zona de los pies y piernas.
- Plantillas para pie pronador: se puede identificar como pie pronador cuando la pisada se hunde hacia adentro. Esto provoca dolor en la planta de los pies, cansancio y malestar en el talón. En este caso, se necesita usar una plantilla ortopédica que eleve el talón, para ayudar a que el pie no se mueva de su lugar.
- Plantillas para pie supinador: se trata de pie supinador cuando la pisada se va hacia afuera, lo que ocasiona molestia en los pies y llega a provocar dolor en las articulaciones, como las rodillas y la cadera. Las plantillas para este caso deben dar soporte al arco del pie, ya que esto ayudará a equilibrar el cuerpo.
Proceso de diseño y elaboración de plantillas personalizadas
El proceso de diseño y elaboración que seguimos en Acceda Ortopedia para la fabricación de plantillas ortopédicas personalizadas es:
- Escáner del pie del paciente.
- Diseño de la plantilla. En el ordenador colocamos la imagen escaneada del pie sobre una plantilla base y se ajusta a las necesidades del paciente.
- Cad-Cam. Una vez tenemos la plantilla diseñada en el ordenador realizamos el cad-cam que consiste en parametrizar los datos de la plantilla en un código de control numérico.
- Laniakea. Pasamos los datos numéricos del ordenador a la fresadora.
- Introducimos el material con el que se va a fabricar al plantilla en la fresadora. Variará en función de las necesidades del paciente.
- La fresadora tarda unos 20 minutos en dar forma y recortar la plantilla.
- Manualmente perfeccionamos y rematamos la plantilla.
Ventajas de las plantillas personalizadas de Acceda Ortopedia
El uso de plantillas personalizadas y adaptadas a las necesidades y características de cada paciente supone una serie de ventajas:
- Se trata de plantillas anatómicamente adaptadas.
- El material no está sometido a ningún tipo de estrés.
- Existe la posibilidad de combinar materiales de diferentes durezas en una misma plantilla.
- La vida útil aproximada es de 4 años. Además ofrecemos un período de adaptación para que el cliente pruebe el producto y realizar las modificaciones necesarias hasta conseguir el ajuste óptimo de la plantilla al pie.
¿Tienes dudas? Visítanos en nuestras instalaciones y nuestro personal especializado te resolverá todas las dudas que te surjan y te aconsejarán en todo lo que necesites.
Calle José Millán, 4 bajo – 36601 Pontevedra
Telf: 986 861 776
Móvil: 637 480 386