En verano, nuestro cuerpo intenta refrescarse haciéndonos sudar, y esto para las personas amputadas que usan prótesis puede llegar a ser un inconveniente. Este sudor en el muñón puede provocar irritación en la piel, heridas, inflamación e incluso el calor puede hacer que se hinche y que la prótesis no se ajuste como debería.
Por ello es recomendable seguir una serie de consejos para evitar estas molestias.
- El uso de medias de protección del muñón será casi esencial, sobre todo para aquellas prótesis de la parte superior del cuerpo, ya que se puede escoger entre materiales más transpirables como por ejemplo el algodón y evitar de esta manera que la piel sufra irritación.
- Será necesario cambiar las medias más de una vez al día durante el verano, evitando así que la zona esté húmeda por culpa del sudor.
- Tanto el muñón como la media deben lavarse a fondo a diario con un jabón que contenga características antibacterianas.
- Puede ser necesario un tratamiento adicional con un antitranspirable.
- Será útil permanecer en una habitación con aire acondicionado durante 15-20 minutos o tomar una ducha fría antes de ponerse la prótesis.
Otra preocupación por culpa del calor es la hinchazón que provocan las altas temperaturas. Normalmente el problema se solventa reduciendo las capas de las medias, pero en algunos casos, es necesario un reajuste de la propia prótesis.
Durante la época de calor también se puede optar por prótesis que permiten entrar al agua sin tener que quitarla, hechas con materiales que evita su deterioro, para poder disfrutar de la playa o la piscina sin tener que preocuparse.
Existen prótesis que resisten la corrosión del agua salada, dulce e incluso clorada. Es el caso de la prótesis de pie Trias, que cuenta con
perfiles para el drenaje del agua del adaptador y aberturas en la planta del pie que impiden que el agua se acumule en la prótesis durante estas actividades.
Consúltenos sin compromiso, en Acceda Ortopedia estamos a su disposición.