La mascarilla se ha convertido a lo largo de este año en un nuevo accesorio para todos nosotros. Algunos, incluso, lo han convertido en un accesorio de moda, dándoles una apariencia muy vistosa a estos artículos. No obstante, no debemos olvidar que se trata de un artículo con fines sanitarios, por lo que las mascarillas deben cumplir con una serie de funciones.
Además de esto, y por ser un artículo “nuevo” en nuestro día a día, es normal que nos surjan una serie de dudas respecto a su uso: ¿Cómo se pone la mascarilla? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo elegir mi mascarilla adecuada?
A continuación, nos basaremos en un informe publicado por el Ministerio de Consumo para tratar de dar respuesta a vuestras dudas más frecuentes.
¿Qué tipos de mascarillas existen?
Principalmente distinguimos tres tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y EPI. A continuación te indicamos las principales características de cada una de ellas:
Higiénicas
Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.
- No se trata de un producto sanitario ni EPI
- Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.
- Tipos de mascarillas higiénicas:
- Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065: Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones.
- Mascarillas con otras especificaciones: Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos. Los resultados de ensayos de normas distintas no son comparables a los de la norma UNE.
- Mascarillas sin especificaciones: No se han sometido a ensayos ni verificaciones.
Quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.
Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.
- Estas mascarillas pueden tener fecha de caducidad.
- No son reutilizables.
- Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) estas pueden ser de tipo I o de tipo II (mayor eficacia)
- En el etiquetado de estas mascarillas, debemos comprobar:
- Marca CE que asegura que este producto cumple con la legislación europea.
- Referencia del estándar de calidad UNE 14683.
- Tipo de mascarilla: Tipo I o Tipo II.
EPI
Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.
Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.
- Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3 (menor a mayor protección). Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.
- Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
- En el etiquetado de estas mascarillas, debemos comprobar:
- Marca CE seguida de cuatro dígitos, asegurando que el producto cumple con la legislación europea.
- Referencia del estándar de calidad UNE EN-149
- El marcaje NR si no es reutilizable, o R si es reutilizable.
- El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2 o FFP3) y el filtro en caso de que tenga (P1, P2 o P3).
¿Qué mascarilla necesito según mi situación?
- Personas sanas: Preferentemente emplearán mascarillas higiénicas.
- Personas enfermas: Las personas sintomáticas o asintomáticas positivas elegirán preferentemente mascarillas de tipo quirúrgico.
- Personas en contacto con el virus: Quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19 usarán con preferencia mascarillas EPI.
¿Qué mascarillas deben usar los niños y niñas?
En caso de utilizar mascarilla, las niñas y niños sanos a partir de 3 años deben utilizar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.
Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.
Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.
¿Funciona la desinfección en el microondas?
Desinfectar la mascarilla en el microondas es una práctica cuya eficacia no ha sido demostrada en ningún estudio y, además, puede resultar peligroso, ya que las mascarillas incluyen en ocasiones una banda metálica para la nariz.
¿Son seguras las mascarillas artesanales?
Los materiales y métodos de confección de este tipo de mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado controles de calidad, por lo que su eficacia no está garantizada.
¿Las mascarillas sin garantía UNE protegen?
Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.
¿Los niños y niñas pueden usar mascarillas con talla de adulto?
No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.