El momento de disfrutar de la playa, del mar o de la piscina resulta más complicado para personas de movilidad reducida, ya que las sillas de ruedas convencionales no están preparadas para este tipo de escenarios.
Por ello, se han diseñado una serie de sillas de ruedas denominadas “sillas anfibias”, con las que se podrán mover por la arena, disfrutar del agua del mar o de una piscina con total seguridad.
Estas sillas ofrecen la posibilidad de meterlas en el agua, tanto salada como dulce o clorada. Sus ruedas están diseñadas para que se muevan con facilidad tanto en arena seca como mojada.
Existen varios tipos :
- Sillas Anfibias Autopropulsables: el usuario de esta silla es totalmente autónomo. Tendrá que desinflar un poco las ruedas para que el movimiento sobre la arena sea más fácil. Este tipo de silla de ruedas es todoterreno, ya que las puede usar en la playa, en el día a día e incluso en una excursión en el monte.
- Sillas de Ruedas Anfibias con Acompañante: necesita que un acompañante la empuje, no es autónoma.
- Sillas Anfibias con Flotabilidad: estas sillas son las mas comunes para la playa. Flotan cuando están dentro del agua, la experiencia de la quien la use es muy agradable.
- Sillas Anfibias sin Flotabilidad: perfectas si lo que le gusta es quedarse en la orilla y disfrutar de las pequeñas olas. Esta silla no solo sirve para la playa, sino que también la podrá usar en la nieve o en el campo.
- Sillas anfibias desmontables: fáciles de montar y desmontar sin necesidad de utilizar herramientas, con ligeras y ocupan poco espacio.
Aunque estas sillas resisten tanto el agua salada, como la clorada y el movimiento en la arena, hay que tener una serie de precauciones para un mantenimiento adecuado:
- Tras el día de playa o de piscina, se deberá lavar con agua dulce la silla de ruedas después de cada baño.
- Cuando se vaya a guardar para la próxima temporada, es importante que nos aseguremos que está totalmente limpia y seca, de ese modo estará perfecta para la próxima temporada. Solo así nos aseguraremos que está perfecta para el próximo verano.