En la actualidad existen muchos productos que facilitan la vida de aquellas personas que tienen la movilidad reducida. Tablas de transferencia, sistemas de sujección, grúas de traslado… sirven de gran ayuda a los propios usuarios y a sus cuidadores. En este artículo haremos un repaso por algunos de ellos.
Las tablas de transferencia nos permiten realizar con facilidad el cambio entre distintas alturas y para salvar distancias cortas: pasar de la cama a la silla, para ir desde la silla hasta el sofá o sillón, para entrar y salir del coche, hacer transferencias al inodoro e incluso a la ducha.
Las hay rígidas, semirrígidas e incluso deslizantes, que son los modelos más versátiles y que más facilitan la movilidad. También existen distintas opciones en cuanto a formas y materiales. Principalmente esta herramienta está indicada para personas que mantienen un buen equilibrio en el tronco y fuerza suficiente en las extremidades superiores.
Los sistemas de sujección son una de las herramientas más utilizadas por los cuidadores para los pacientes más dependientes y se pueden utilizar tanto en la cama como en sillas de ruedas.
En el caso de la cama, evitan que el usuario se caiga o que se haga daño a sí mismo en el tiempo que se encuentra sin supervisión. También son recomendables para aquellos que por operación o tratamiento deban mantener una postura determinada. Los sistemas de sujección en sillas permiten que el paciente tenga una buena postura, evitan caídas, espasmos incontrolados o que se levanten de la silla.
Las muñequeras, cinturones, tobilleras y chalecos son los más comunes.
Las grúas domiciliarias facilitan la alimentación, el tratamiento y la prevención de heridas, la movilización o los cambios posturales. Gracias a estas ayudas, el cuidador no se ve obligado a usar su fuerza para mover al paciente, evitando caídas y lesiones.
Existen varios tipos de grúas:
- Las grúas de bipedestación se recomiendan para pacientes que tengan cierta movilidad y que puedan mantenerse de pie con ayuda. Las grúas de bipedestación dejan al paciente de pie, con las caderas y las piernas libres, facilitando desvestirlo antes de llevarlo al baño, cambiarle de pañales o asearlo.
- Las grúas de traslado se recomiendan para usuarios con problemas de movilidad graves. Tienen dos patas articuladas con ruedas y un brazo en forma de percha desde donde cuelgan las cintas del arnés. Su principal ventaja es que no requieren sentar al paciente previamente: puedes ponerle/quitarle el arnés mientras está tumbado en la cama.
Si necesitas asesoramiento sobre este tipo de productos, no dudes en visitarnos!!