En el post de hoy os vamos a hablar sobre la importancia de la buena limpieza y desinfección de la silla de ruedas. Esta tarea puede llegar a alargar la vida útil de la misma, y mantenerla como nueva durante más tiempo, pero también es importante para evitar la propagación de bacterias y virus como la COVID 19.

A continuación, compartimos contigo unos consejos para tener la silla siempre a punto y limpia diariamente, y así prevenir contagios a través de sus componentes.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Al limpiar eliminamos los gérmenes, pero no los matamos, cosa que sí sucede con la desinfección, ya que lo que hacemos es matar los microorganismos como bacterias mediante el uso de productos químicos.

Consejos y recomendaciones para limpiar una silla de ruedas:

1. Realizar una limpieza cada vez que visitamos un lugar público, como por ejemplo un supermercado.
  2. Todas las superficies de contacto deben ser tratadas con un spray de desinfección, para ello debemos utilizar un desinfectante adecuado para la desinfección rápida a base de alcohol, propio de la desinfección de superficies en el ámbito sanitario. Debe estar un tiempo mínimo de 15 minutos para un correcto desinfectado y posteriormente limpiamos la superficie con una bayeta aséptica o similar.
  3. El joystick puede limpiarse con un paño húmedo y un desinfectante diluido.
  4. Asegúrate que todas las superficies se enjuagan con agua limpia y se secan a fondo. Es muy importante que esté seca, ya que el agua puede llegar a deteriorar la silla, por eso usa siempre un trapo humedecido, nunca totalmente mojado.
  5. No utilices disolventes, blanqueadores, abrasivos, detergentes sintéticos, esmaltes de cera o aerosoles.
  6. Consulta el manual de instrucciones para limpiar correctamente los mandos y controles.
  7. Limpiar siempre los reposabrazos, empuñaduras, y otros elementos de contacto frecuente.

Por último, te dejamos una lista de los puntos críticos que debes tener en cuenta a la hora de limpiar una silla de ruedas:

• Ruedas delanteras y traseras: están en contacto directo con el suelo y con todo tipo de gérmenes. Es recomendable realizar una limpieza rutinaria siempre que volvemos a casa con un gel desinfectante o si no lo tenemos con agua y jabón.
  • Empuñaduras: pueden estar en contacto con diferentes manos, por eso es necesario limpiarlas con desinfectante de superficies de ámbito sanitario.
  • Reposabrazos: elemento de contacto frecuente, limpiar con desinfectantes de superficies de ámbito sanitario.
  • Joystick y aros de propulsión: debemos limpiar estas zonas siempre, joystick en el caso de las sillas ruedas eléctricas o los aros de propulsión en el caso de las sillas de ruedas manuales. Están en pleno contacto con las manos y pueden concentrar gran parte de los gérmenes.
  • Cojín: están en pleno contacto con nuestro cuerpo, y el roce y sudor puede favorecer la acumulación de gérmenes. Debemos desinfectar a ser posible con desinfectante de superficies de ámbito sanitario, dejarlo actuar unos 15 minutos y secar con un papel desechable o trapo.

Puedes consultar la lista de desinfectantes recomendados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, AEMPS en el enlace que aquí os dejamos.